«Podrás oír mi fuerte llamado a través de kilómetros en el bosque»

Idiomas

Clasificación

Clase Mammalia
Orden Primates
Peso 5 - 7 kg
Longitud 44 - 59 cm

Estado de conservación mundial

Preocupación menor

¿Quien soy?

Soy un primate amazónico, mi pelaje es de color marrón rojizo intenso y mi larga cola prensil puede medir hasta 75 cm de longitud. Mi clan familiar se compone de 10 individuos aproximadamente, donde sólo hay uno o dos machos. Los monos aulladores somos famosos por nuestro «chillido del amanecer», un aullido tan poderoso que puede escucharse a gran distancia, el cual nos ayuda a ubicar a otros grupos de aulladores que viven cerca a nuestro territorio.

¿De qué me alimento?

Tengo una dieta principalmente folívora, es decir, me alimento de una gran variedad de hojas tiernas, y en menor cantidad puedo comer frutas y flores cuando están disponibles.

¿Dónde vivo?

Soy una especie típica de los bosques lluviosos y me podrán encontrar desde Colombia hasta Bolivia. En Perú habito en los departamentos de Cajamarca,Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco,Pasco, Junín, Cusco, Madre de Dios y Puno.

Para que me conozcas mejor

¿Aullidos al amanecer? Gracias a algunas modificaciones de mi aparato bucal y a la presencia de sacos laríngeos, que se hinchan y forman grandes cámaras de resonancia, mis aullidos pueden escucharse a más de 4 km de distancia.