«Podemos vivir en grandes grupos de hasta 300 individuos»

Idiomas

Clasificación

Clase Mammalia
Orden Primates
Peso 0.8 - 1.3 kg
Longitud 25 - 37 cm

Estado de conservación mundial

Preocupación menor

¿Quien soy?

También me llaman mono fraile. Soy un primate pequeño con actividad diurna y de preferencias arborícolas. Mi pelaje es de color dorado oliváceo y llevo una máscara blanca alrededor de los ojos. Mi cola es no prensil y suele descansar en mis hombros a veces se enrosca y por eso me llaman “mono ardilla”. Sólo las hembras de mi especie se dedican a cuidar a las crías hasta que son independientes.

¿De qué me alimento?

Mi dieta se basa principalmente en frutos e insectos y de forma complementaria puedo comer diversas hojas y semillas. Algunos estudios señalan que las hembras de mi especie se alimentan más de insectos que los machos.

¿Dónde vivo?

Me gusta vivir en diversas altitudes del dosel de los bosques, e inclusive he sido visto en el suelo buscando alimento en la hojarasca. Me distribuyo desde Colombia hasta Perú.

Para que me conozcas mejor

¿La unión hace la fuerza? Somos una especie muy activa en la búsqueda de alimento, es por ello que solemos asociarnos con grupos de machines (Cebus sp.) para aprovechar de su búsqueda de alimentos en una mayor área.