«Soy el roedor más grande del planeta»

Idiomas

Clasificación

Clase Mammalia
Orden Rodentia
Peso 35 - 65 kg
Longitud 1 - 1.3 m

Estado de conservación mundial

Preocupación menor

¿Quien soy?

Soy un roedor de tamaño grande, mi grueso y escaso pelaje es de color marrón. Al igual que un hipopótamo, mis ojos, nariz y orejas se encuentran en la parte superior de mi cabeza lo que me permite mirar por encima de la superficie del agua para respirar y buscar depredadores. Suelo vivir en grupos de hasta 30 individuos.

¿De qué me alimento?

Mi dieta es principalmente herbívora y me alimento de la vegetación cercana a las fuentes de agua y de otras plantas acuáticas. Puedo comer hasta 3 kg de hierbas frescas al día. También soy coprófago, es decir, como mis propias heces, las cuales contienen bacterias beneficiosas que me ayudan a la digestión.

¿Dónde vivo?

Sólo podrás observarme en vida silvestre desde el este de los Andes de Colombia, Venezuela, Ecuador, las Guayanas, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y al noroccidente de Argentina. En Perú vivo en los bosques húmedos de la Amazonía.

Para que me conozcas mejor

¿Cual es mi estrategia de escape? Cuando me siento amenazado, salto hacia el agua y me escondo bajo la superficie. ¡Allí puedo aguantar la respiración hasta casi 5 minutos!