«Me gusta buscar mi alimento en el suelo de los bosques, siguiendo a los veloces grupos de monos que dejan caer sus frutos»

Idiomas

Clasificación

Clase Aves
Orden Galliformes
Peso 3.5 - 4 kg
Longitud 83 - 89 cm

Estado de conservación mundial

Preocupación menor

¿Quien soy?

Soy un ave de brillante plumaje color negro azulado, con el pecho y la punta de la cola color blanco. Mis patas y pico son de color rojo, y tengo una cresta bien desarrollada. Me gusta colocar mis nidos en árboles altos, y los construyo con tallos, lianas, ramas y hojas. Suelo buscar mi alimento en pareja o en pequeños grupos. Paso la mayor parte del tiempo en el suelo, siguiendo grupos de monos aprovechando los frutos que estos dejan caer.

¿De qué me alimento?

Me alimento principalmente de frutos, semillas, estambres y hojas. Puedo complementar mi dieta con insectos y huevos de anfibios.

¿Dónde vivo?

Habito en las selvas bajas a lo largo de los ríos, bosques de galería y selvas pantanosas. Podrás encontrarme en Colombia, Perú, Brasil y Bolivia.

Para que me conozcas mejor

¿Qué significa mi nombre científico? Mi nombre Mitu proviene de los nombres Mitú o Mutú de las lenguas tupí-guaraní, mientras que la palabra tuberosum deriva del latín tuberosus que significa lleno de bultos.