«Cumplo un importante rol en el ecosistema como dispersador de semillas, controlador de la población de roedores y contribuyo a la biodegradación de la carroña»

Idiomas

Clasificación

Clase Mammalia
Orden Carnivora
Peso 3.4 - 14 kg
Longitud 60 - 115 cm

Estado de conservación mundial

Preocupación menor

¿Quien soy?

Mi pelaje es largo y tupido, de color rojizo con tonalidades marrón oscuro y algunas áreas blanquecinas. Mi cabeza y hocico son anchos y pronunciados, mientras que mis orejas son erguidas y de apariencia triangular, siempre alertas. Los machos de mi especie suelen ser más grandes que las hembras. Me gusta vivir de forma solitaria y recorrer grandes distancias para obtener mis alimentos.

¿De qué me alimento?

Mi dieta es muy variada e incluye vertebrados pequeños y medianos, en especial roedores. Ocasionalmente puedo cazar insectos y alimentarme de frutas y semillas.

¿Dónde vivo?

Vivo en una gran variedad de hábitats, desde áreas boscosas, páramos andinos, matorrales, pastizales hasta desiertos. Podrás encontrarme en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Para que me conozcas mejor

Presas más grandes. El tamaño de mi especie varía geográficamente, y los especímenes más grandes pueden capturar corderos, terneros e inclusive camélidos como llamas o vicuñas.