Idiomas

Clasificación

Clase Ave
Orden Psittaciformes
Peso Psittaculidae
Longitud Agapornis

Estado de conservación mundial

Preocupaciòn menor (LC)

¿Quien soy?

Esta especie también conocida con el nombre de «inseparable enmascarado» presenta mayor número de mutaciones, entre las que podemos destacar: azul, cobalto, malva, violeta, albino, pasteles, edged, lutino, y un largo etcétera.

¿De qué me alimento?

Se alimentan principalmente de semillas de Acacia que toman directamente del suelo, y las cuales buscan continuamente, así como de las semillas de Cassia. También se alimentan de bayas, brotes tiernos y frutas, así como hierbas frescas.

¿Dónde vivo?

Habita matorrales con acacias y baobabs; sabanas con arbustos y praderas. Se encuentran principalmente en latitudes comprendidas entre los 1.100 m y los 1.800 m. También podemos encontrarlos con cierta regularidad en las sabanas con arbustos espinosos, praderas y similares, así como en zonas de cultivo donde acuden en bandadas de hasta 100 individuos para alimentarse de granos y semillas.

Para que me conozcas mejor

Son aves que viven en bandadas de entre 20 y 80 individuos; normalmente se puede tener constancia de su presencia sin verlas debido a que son muy ruidosas; se concentran en bandadas allí donde hay áreas cultivadas de granos, mijo, maíz y cualquier tipo de forraje en general, donde esporádicamente acuden cientos de ellos; se alimentan principalmente en el suelo; son aves nómadas que solamente realizan desplazamientos en los cambios estacionales hacia nuevos lugares en busca de alimento.
La estación de cría es durante los meses de marzo y abril hasta los meses de junio y agosto; anida principalmente en los baobabs, especialmente en el Kigelia africana, aunque también puede anidar en otros árboles, en pequeñas grietas o en nidos de golondrinas. El nido tiene forma de cúpula que construye con ramitas finas y corteza desmenuzada, que la hembra transporta en el pico.