“Soy un aliado del ciclo de nutrientes, mientras busco mi alimento en el bosque revuelvo la hojarasca favoreciendo su descomposición”

Idiomas

Clasificación

Clase Mammalia
Orden Cetartiodactyla
Peso 15 - 25 kg
Longitud 0.8 - 1 m

Estado de conservación mundial

Preocupación menor

¿Quien soy?

Los humanos suelen confundirme con un cerdo, pero soy un mamífero de una especie totalmente distinta. Mi pelaje es de color grisáceo con tonalidades negras. Alrededor del cuello, tengo pelaje de color blanco amarillento que asemeja a un collar. No tengo muy buena vista pero si un excelente oído, por lo que puedo comunicarme por fuertes vocalizaciones.

¿De qué me alimento?

Mi sensible nariz es una excelente herramienta para obtener alimentos del subsuelo como tubérculos, bulbos, nueces y frutas. Mi estómago especializado me permite comer pastos ricos en celulosa sin mayor problema.

¿Dónde vivo?

Podrás encontrarme desde el sur de Estados Unidos, a través de América Central hasta el norte de Argentina. En Perú vivo en bosques húmedos tropicales.

Para que me conozcas mejor

¿Solitarios o familiares? Vivimos en grupos familiares complejos de hasta 15 miembros. No podemos soportar temperaturas muy bajas por lo que nos acurrucamos en cuevas o escondites para mantenernos calientes. Si nos sentimos amenazados podemos mantenernos juntos a la defensiva y amenazar a nuestros enemigos con los dientes y fuertes vocalizaciones. Tenemos una glándula odorífera en común por lo que nos frotamos mutuamente. De esta manera, el olor nos ayuda a reconocernos y a defender nuestro territorio.