El Parque de las Leyendas de Lima liberó el último grupo masivo de aves afectadas por el derrame de petróleo en el litoral. Fueron 22 aves las que volvieron a su hábitat, entre ellas 16 guanays (Leucocarbo bougainvillii), 2 piqueros (Sula variegata), 2 gaviotas dominicanas (Larus dominicanus), 1 gaviota peruana (Larus belcheri) y 1 gaviota capuchina (Chroicocephalus maculipennis).
Estas especies ingresaron hace más de dos meses al recinto presentando un alto grado de deshidratación, baja temperatura, manchas de petróleo y lesiones, como el caso de un guanay juvenil que llegó presentando daño ocular.
Antes de ser liberados en una playa de Supe, se verificó que los animales tuvieran un peso adecuado y estuvieran hidratados. Asimismo, se descartó que padecieran de enfermedades y se constató que hubieran recuperado la impermeabilidad.
Cabe señalar que esta fue la última liberación masiva que se realiza, pues el número de aves que permanece en el parque es mínimo.
A la fecha, el Parque de las Leyendas ha logrado liberar el 90% de especímenes, gracias a los cuidados de sus profesionales, voluntarios y personal de la consultora ambiental Aiuká, y el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).