- Actualmente el Perú cuenta con un plan de conservación ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Ukumari, es un oso de anteojos que llegó de Puno hace dos años, exactamente el 15 de enero del 2021. Su nombre significa en quechua “Aquel que tiene la fuerza del oso”.
El Parque de las Leyendas, entidad adscrita a la Municipalidad Metropolitana de Lima, es su actual hogar. Cuando llegó pesaba 2.3 kg, dependía totalmente del cuidado del personal de Zoología, quienes lo atendían las 24 horas del día, a fin de lograr su completo desarrollo.
Ukumari recibía al inicio una dieta basaba en suplementos alimenticios, ricos en minerales, así como una fórmula láctea, que le ha permitido desarrollarse y acelerar su curva de crecimiento. Se adaptó fácilmente junto a las otras dos crías, que habían llegado 4 meses antes que Ukumari al parque. Además, finalizó la atención de 24 horas que tenía, casi a los dos meses de su llegada, por su acelerado progreso.
Cabe señalar que, el oso de anteojos es la única especie de oso en toda Sudamérica, está en peligro de extinción. Es por ello que, el Perú actualmente cuenta con un plan de conservación, ya que no es considerada una mascota.
Ukurami espera su visita en la zona selva del Parque de las Leyendas de lunes a domingo a partir de las 9 de la mañana.