Exhiben más de 40 variedades de papas nativas en el Jardín Botánico

mayo 30, 2017 | por leyendas

Hasta el viernes 2 de junio el público podrá apreciar la exposición de variedades de papas nativas en el frontis del Jardín Botánico, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de la Papa que se celebra hoy 30 de mayo.

Se trata de más de 40 tipos de tubérculos procedentes de la región Apurímac. En esta oportunidad, el público podrá apreciar sus variedades en formas, tamaños y colores. Algunos destacan por su peculiar nombre, como es el caso de “Llunchoy Huaccachi”, especie andina usada como prueba por las suegras para elegir a sus nueras, de acuerdo a su habilidad para pelarla y trozarla.

“Sangre de toro” es otra de las variedades de papas, que destaca por su peculiar color rojo, similar a la del toro. Los “Camotillos” tienen forma y color similar al camote morado y poseedor de un sabor muy agradable. “Asno Runto”, llamado así por su forma de criadilla del toro.

Si bien estas especies de tubérculos no son muy conocidas, se producen en el Perú, considerado como el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con ocho especies nativas, de las más de 3 mil variedades existentes en América Latina.

“Con esta pequeña muestra queremos revalorar la labor de los agricultores de todo país, quienes son los responsables de que nuestros país cuente con una gran variedad de especies nativas, y que muchos de nosotros no conocemos”, resaltó la bióloga Carmen Martínez, quien invitó al público a visitar esta espectacular exposición en el frontis del Jardín Botánico.

Cabe indicar que las especies de tubérculos andinos en exhibición tienen propiedades curativas. Por ejemplo, Las de pigmentación amarilla (Yuraq Suyto y Puka Piski) ayudan a las madres lactantes por su gran contenido de vitamina A.

Las papas azules (leona y Llama Sinqa) en rodajas colocadas en la cabeza alivian la migraña; mientras que el extracto de las de color rojo (Murcilla y Uchu Cuta) mejora o previene los problemas cardiacos y renales. Las moradas (Camotillo) tienen elevada concentración de antocianinas y compuestos fenólicos, lo que garantiza una muy buena capacidad antioxidante y buen contenido de hierro.

El acceso a la exhibición es gratuito y está abierta al público en general desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. La actividad está a cargo de la División de Botánica del Parque de las Leyendas, cuyos especialistas explican al público las características y variedades de esta colección nativa.

Cabe indicar que el Jardín Botánico del PATPAL cuenta con una colección de más de 3 mil ejemplares de plantas correspondientes a 1, 400 especies. Entre ellas destacan las colecciones de Agaves, cactus, aloes (sábilas o acíbar), coníferas (árboles o arbustos), plantas suculentas y plantas carnívoras, entre otros.