Desde inicios de año, el área de Bienestar Animal del Parque de las Leyendas cambió la dieta a su colección zoológica por una más refrescante y con mayor contenido líquido, con la finalidad de ayudarlos a soportar las altas temperaturas que se registran en la capital.
Los alimentos que actualmente se suministran a algunas especies están compuestos de frutas y verduras congeladas para osos pardos, osos de anteojos, hipopótamos y primates; cubos de hielo con sangre y otras provisiones de carnes y pollos para felinos entre otorongos, leones, tigres, pumas y tigrillos; y adoquines de pescados para lobos marinos, focas, pingüinos, nutrias, entre otros.
La mayoría de animales del Parque de las Leyendas reciben esta dieta especial, que además de ayudar a afrontar el calor, estimula comportamientos similares a los que el animal haría en vida silvestre; esto permitirá disminuir situaciones de estrés. Estas técnicas de enriquecimiento ambiental se desarrollan periódicamente durante todo el verano, y forman parte del programa de Bienestar Animal de la División de Zoología.
“Los alimentos que entregamos (a los animales) no alteran su dieta diaria, sino que forman parte de su consumo habitual, y se realizan entre dos o tres veces al mes. El beneficio de este enriquecimiento es dar estímulos de diferentes tipos como sensoriales, físicos, cognitivos, sociales y alimenticios para que ellos puedan desarrollar conductas normales de la especie silvestre”, indicó la bióloga Grecia Gutiérrez.
Los recintos de la jirafa, las cebras, los caballos peruanos de paso, las cabritas alpinas, los búfalos y primates pequeños, cuyos refugios son abiertos, han sido sombreados con techos a base de mallas y hojas de palmeras; además, se implementaron extractores de aire en algunos dormideros, y en otros casos, los animalitos se refrescan con un rico baño.
Enriquecimiento Ambiental
El enriquecimiento ambiental es una técnica que busca mejorar la calidad de vida de los animales en cautiverio mediante estímulos ambientales, permitiéndoles satisfacer sus necesidades físicas y mentales. Estas herramientas se aplican en santuarios, zoológicos y centros de rescate donde los animales llegan procedentes de incautaciones, abandonos o víctimas de tráfico de fauna silvestre.
La División de Zoología realiza estas acciones con toda su colección zoológica silvestre, entre aves, mamíferos y reptiles; lo cual se ve reflejado en el éxito de su conservación, manejo y reproducción en cautiverio.