PARQUE DE LAS LEYENDAS TOMA PREVISIONES PARA CUIDAR LA SALUD DE ANIMALES EN INVIERNO

julio 2, 2019 | por leyendas

 

  • Se colocó termoventiladores en los dormideros para mantener una adecuada temperatura y se varió la dieta de algunas especies.

Lima, julio de 2019.- Sistemas de calefacción y dietas especiales son algunas de las previsiones que ha adoptado el Parque de las Leyendas, organismo público descentralizado de la Municipalidad de Lima, para cuidar la salud de las especies que alberga ante las bajas temperaturas de invierno.

Los monos tocón, choros y aulladores, así como algunas aves -entre ellas el gallito de las rocas, tángaras y tucanetas- requieren más cuidados en esta temporada.

Es por ello que especialistas del parque han colocado termoventiladores (calefacción eléctrica) en los ambientes y dormideros que ocupan las especies a fin de mitigar los efectos del frío y mantener una temperatura promedio de 23 grados centígrados. Además, se ha reforzado la protección de los ambientes de las aves con cortinas que actúan como cortavientos.

También se monitorea la humedad en los recintos donde se encuentran los animales con ayuda de instrumentos de medición denominados termohigrómetros.

En el caso de los reptiles, como los cocodrilos, los caimanes y las tortugas, se usa focos infrarrojos para mantener estable la temperatura. Además, a «Domingo», la jirafa del zoológico, se le aumenta la cantidad de paja de arroz en su dormidero.

Las bajas temperaturas que se registran en la ciudad también han motivado a que el Parque de las Leyendas destine una dieta especial a ciertas especies como los felinos mayores que reciben un 20% más de alimento en su ración diaria.

Así por ejemplo, la alimentación de los leones en invierno sube a 9 kilos, es decir un kilo y medio más de lo que consumen regularmente; mientras que los otorongos pasan de ingerir 3,5 a 4,2 kilos de comida.

Lo contrario sucede con los animales de sangre fría como los reptiles. Y es que al descender la temperatura, también baja su metabolismo, llegando a veces a consumir la tercera parte de su ración diaria o ayunando algunos días de la semana.

En cambio, los primates consumen la misma ración de comida que en verano, pero se les adiciona una mayor fuente de carbohidratos como la caña de azúcar ya que este tipo de alimentos contiene nutrientes primordiales para la obtención de energía.