Cocodrilos de Leyendas: Conócelos y visítalos en la zona Costa

noviembre 10, 2017 | por leyendas

Naylamp, una hembra de más de 70 años, y los hermanos Fabio y Nando, ambos de 9 años, son los tres cocodrilos de Tumbes que alberga el Parque de las Leyendas, pero la existencia de esta especie en su hábitat natural está en serio riesgo. Es por ello que el Ministerio de Agricultura lo declaró, según Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, en peligro crítico.

Este reptil es el único de su especie que vive en nuestro país, pero su caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat lo han puesto en estado vulnerable a nivel mundial. Con el objetivo de colaborar con su preservación, este cocodrilo es la nueva imagen de la Serie Numismática «Fauna silvestre amenazada del Perú”, puesta en circulación el pasado miércoles por el Banco Central de Reserva.

Naylamp es una de las primeras inquilinas y uno de los animales más longevos del Parque de las Leyendas. Llegó procedente del zoológico de Barranco junto a dos tortugas  galápagos. Actualmente, el público visitante puede encontrarla, junto a Martín y Nando, que llegaron desde Tumbes, en la Zona Costa de este recinto que busca la conservación y preservación de estas especies.

El crocodylus acutus, según su nombre científico, habita en áreas tropicales y húmedas. Se los ha visto desde la costa de Estados Unidos hasta la parte norte de nuestro país. Se alimenta básicamente de animales acuáticos como peces, tortugas y cangrejos. Aunque también suele comer aves y pequeños mamíferos. Los machos pueden llegar a pesar 500 kilos y las hembras hasta 200 kilos.

El cocodrilo de Tumbes puede pasar largos periodos sin ingerir alimentos y se lo ve más activo en las estaciones cálidas. Una hembra puede llegar a poner cerca de 40 huevos, los cuales son enterrados hasta que eclosionan. Una vez que ocurre esto, la madre lleva a sus crías hasta el agua.