«Podrás encontrarme nadando en las cálidas aguas de los ríos selváticos»

Idiomas

Clasificación

Clase Reptilia
Orden Testudines
Peso 9 - 12 kg
Longitud 40 - 80 cm

Estado de conservación mundial

VU Vulnerable

¿Quien soy?

Mi caparazón es de color marrón oscuro, tiene forma plana y una cresta sobresaliente en el centro. Mi plastrón, es decir la parte de debajo de mi caparazón, es de color amarillo con manchas oscuras. Mi cabeza es larga y de color marrón. Soy una tortuga de agua dulce de tamaño grande y de actividad diurna.

¿De qué me alimento?

Durante la etapa juvenil la dieta se basa en plantas acuáticas, algas, hierbas, fritos, tallos, semillas, moluscos, crustáceos y bivalvos. Al alcanzar la madurez, la dieta se complementa con peces y carroña.

¿Dónde vivo?

Soy una tortuga principalmente acuática, y habito en cuerpos de aguas claras o negras, como ríos, lagunas, pozos, etc. Mi especie se distribuye desde la Guyana hasta Perú y Bolivia.

Para que me conozcas mejor

¿Cuál es el efecto de la temperatura ambiental en el sexo de los bebes tortugas? La determinación de sexo en nuestra especie está relacionada con la temperatura ambiental: entre 28-32 °C un 78-80% de los neonatos son machos, mientras que a temperaturas mayores a 32.1 °C hay un mayor porcentaje de hembras.