Parque de las Leyendas protege a su colección zoológica de aumento de calor

febrero 10, 2017 | por leyendas

El  aumento de la temperatura que afronta la capital en las últimas semanas afecta  también a los animales. Ante esta situación, el Parque de las Leyendas, a través de su División de Zoología, realiza una serie de medidas para ayudar a los 1,565 ejemplares que componen su colección zoológica a que sobrelleven  sin dificultades severas la ola de calor del verano en curso.

Entre dichas medidas  está el suministro a los animales de alimentos enfriados y hasta congelados, o sea una dieta refrescante compuesta de frutas con gran contenido de agua como sandías, melones  y también  verduras, para  los osos de anteojos, hipopótamos, osos pardos y grises, primates  (maquisapas y  machines) y otros; así como  carne y sangre para felinos mayores (leones, tigres, otorongos, tigrillos, pumas, gatos monteces y zorros andinos). Todas estas especies cuentan en sus ambientes pozas de agua recirculante en las cuales pueden aplacar su sed cuando lo deseen.

Los pingüinos y lobos de río, por su parte, son alimentados con pescado congelado. En el caso de la jirafa, los perros peruanos, cebras, los caballos peruanos de paso, algunas aves, entre otros, sus cuidadores los refrescan con varios baños diarios con chorros de agua, como parte de su manejo rutinario.

El Parque ha ampliado también las áreas sombreadas para el descanso de los animales, mediante la construcción techos ligeros con base de hojas de palmera y mallas; en algunos casos, la dotación de mayor ventilación directamente en sus dormideros, gracias a extractores de aire.

Debido al período canicular (etapa de mayor temperatura) del presente verano, el Parque de las Leyendas, organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, también desarrolla una campaña informativa para que sus visitantes y trabajadores adopten medidas preventivas contra los efectos de la radiación ultravioleta (UV), que en estos días de febrero presentarán índices de radiación de rango 19 sobre una escala de 210; mientras que la temperatura alcanzaría los 32 grados centígrados  con una sensación térmica de 34° sobre todo en Lima Este, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Senamhi.