DÍA DEL MONO TOCÓN: PARQUE DE LAS LEYENDAS INVITA A CONOCER A KUSI

septiembre 14, 2021 | por leyendas

·  Monito nació el 16 de noviembre del 2020 en este centro de esparcimiento.

Lima, 14 de septiembre del 2020.- El Parque de las Leyendas de Lima invita al público a conocer a Kusi, cría de mono tocón de 9 meses de edad, y a su familia en la zona Selva, en el marco del día de esta especie, que se celebra cada 14 de septiembre en el Perú. Los visitantes también podrán participar en diversas actividades por esta fecha especial.

Así, desde las 10:30 a.m., el personal de Educación y Zoología del recinto entregará a los primates varios regalos a base de los alimentos que consumen; además, los asistentes recibirán una charla sobre el tráfico de fauna silvestre y cómo afecta a esta especie.

El 16 de noviembre del 2020, Kusi (en quechua significa ‘alegría’) trajo mucho regocijo al paque, por tratarse de la primera cría de mono tocón que nacía en cautiverio; cabe señalar que sus padres llegaron a este centro de esparcimiento hace seis años. En esta especie es el padre quien lleva en el lomo a la cría; la madre la carga cuando debe ser alimentada.

Estos animales tienen una cabeza pequeña y redonda, con pelo castaño sobre ella, y una ceja, o banda blanca, sobre los ojos; además, son diurnos. Su pelaje, de color rojizo a ocre, es abundante en las mejillas y la garganta.

El hábitat natural del mono tocón es la región del Alto Amazonas, al norte del río Marañón. También se le puede encontrar al oriente de Ecuador y en el departamento del Putumayo (Colombia), al occidente de la Amazonía.

Estos ejemplares son territoriales y viven en grupos familiares de dos a siete individuos, aproximadamente, con los que suelen pasar toda su vida. Las hembras, cuya gestación dura seis meses, solo tienen una cría al año.

La Municipalidad de Lima invita al público a conocer esta y otras especies, y disfrutar de una sana estadía con todos los protocolos de bioseguridad. Las entradas se pueden adquirir a través de leyendas.gob.pe, a fin de evitar las colas y la propagación del COVID-19.