JARDÍN BOTÁNICO

El Jardín Botánico del Parque de Las Leyendas cuenta con una área de  4.7 ha, es hoy en día uno de los atractivos  del Parque de Las Leyendas,  fue inaugurado el 22 de marzo del año 2002 y ha sido  diseñado considerando el criterio evolutivo y taxonómico-sistemático de las plantas, actualmente salvaguarda 1,531 especies exóticas y nativas,  agrupadas en  127  familias botánicas  superando los 5000 ejemplares.

Su   ubicación estratégica dentro de la urbe limeña brinda muchos beneficios ambientales a la ciudad de lima, siendo hoy un espacio casi único para el refugio de la fauna local como reptiles, aves, entre otros.

En el Jardín Botánico del Parque de Las Leyendas  se puede apreciar colecciones valiosísimas como la colección de coníferas,  una de las colecciones más diversas del Perú, en donde   se aprecia ejemplares de continentes como de Asia, África, América, Europa y Australia donde destacan “el árbol ahuehuete” Taxodium huegelii C.Lawson árbol nacional de México; el pino “Piñón de Martínez”, Pinus maximartinezii Rzedowski, pino endémico de México, el “pino mexicano amarillo”  Pinus patula Schlecht et Cham, muy cultivado en la región andina de nuestro país; además de coníferas  nativos como el árbol “Intimpa” Podocarpus glomeratus D.Don, y el árbol  “Ulcumano”  Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) que se halla  protegido por el estado peruano. En la colección de Angiospermas destacan colecciones importantes como la colección de  agaves donde se aprecia  ejemplares como  el “Agave de la Reina Victoria” Agave victoriae-reginae T.Moore., el “Maguey azul de México” Agave americana L. la “Cabuya azul del Perú” Agave cordillerensis Lodé & Pino,  el “Agave de tequila” Agave tequilana F.A.C.Weber, así mismo, en el Jardín Botánico se puede apreciar especies  de ecosistemas representativos como  el “algarrobo”, “sapote de norte”, “jeli”,  “Flor de amancaes”, especie endémica  de las lomas de la ciudad de Lima, además de árboles de la selva como la “ capirona”, “cetico”, “topa”, “cedro”, “caoba”, “catahua”, entre otros.

 

TOPIARIOS

La Subgerencia de Botánica ha implementado para el disfrute de sus visitantes ocho  (08) topiarios, las cuales se hallan distribuidos en distintas zonas del Parque de Las Leyendas: (02) topiarios de corazones en el patio central, (02) topiarios de mariposas en el frontis del Jardín Botánico, (02) topiarios de lobos de mar en zona costa y un pareja de Bailarines de Marinera en el Auditorio Chabuca Granda. Estos topiarios requieren de un mantenimiento permanente  y especializado para la buena conservación de las plantas  que lo adornan.

 

ÁREAS VERDES

 

 

VIVERO DE PLANTAS ORNAMENTALES

El Vivero de plantas Ornamentales  se encarga de la producción de plantas ornamentales, mediante la propagación sexual (semilla) y asexual (vegetativa). En la actualidad se produce  cerca de 12,000 plantas mensuales entre plantas  de flores de estación, herbáceas y arbustos  con el  propósito de embellecer y dar  un aspecto agradable y notorio a todas  las áreas verdes del PATPAL,  convirtiéndolo en un espacio selecto de uso recreativo, sosiego  y entretenimiento al servicio del público  visitante.

 

CAMPO DE FRUTALES

El área del campo frutícola constituye una unidad productiva altamente diversificada y comprende una extensión de  22906.49 m², actualmente presenta sectores donde se encuentra habilitado con especies frutales donde resaltan  variedades de palto, manzanos, duraznos, chirimoyos, papayas entre otros además cuenta con  un  área de pastos y forrajes y plantas medicinales.

 

CENTRO DE PRODUCCIÓN DE COMPOST Y HUMUS

El compost es el resultado de un proceso controlado de descomposición en presencia de oxígeno de materiales orgánicos, debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo. Este abono orgánico se elabora en base a los materiales residuales del mantenimiento de las áreas verdes y del estiércol de los animales del PATPAL. Anualmente se producen 36 toneladas aproximadamente, las cuales son utilizadas como enmienda para las áreas verdes del PATPAL.

El humus de lombriz es un fertilizante natural que se obtiene como resultado de la transformación del vermicompost, procedente del estiércol natural ya fermentado varias veces por parte de las Lombrices Rojas de California “Eisenia foetida”. El humus de lombriz es un gran aporte para las plantas que brinda más fuerza y vigor de forma natural proporcionando excelentes resultados para el crecimiento vegetal. Anualmente se producen 42 toneladas aproximadamente, las cuales son utilizadas para la fertilización de las áreas verdes del PATPAL.