La División de Arqueología presenta algunos programas educativos para la Educación Básica Regular, los cuales pretenden rescatar los valiosos aportes prehispánicos de la cultura local y promover  la investigación en los estudiantes a través de la interacción con lo evidente que aún se conserva en el Complejo Arqueológico Maranga. El método es dinámico, pues provoca la observación, la atención, la contemplación, sobre todo ante las construcciones de templos, palacios, centros administrativos o ante los objetos expuestos en el Museo de Sitio “Ernst W Middendorf”, como hallazgos de restos óseos, cerámica, textiles entre otros.
El objetivo general de los Programas Educativos es lograr que los niños y niñas valoren los aportes prehispánicos de su cultura local, despierten la curiosidad por conocerla, la difundan y así forjen una identidad sólida de peruanidad
La duración de cada actividad es de 2 a tres horas pedagógicas y se pueden realizar hasta tres actividades por visita.

La Visita Escolar

Presenta un programa diseñado y diversificado especialmente para los ciclos del II al VII, es decir contamos con cinco módulos del nivel inicial, primario y secundario. Cada módulo ofrece una gama de actividades a desarrollarse a través de los guiados en el espacio arqueológico, asimismo contamos con fichas o guías de trabajo que permiten recoger de manera didáctica los saberes explicados en el guiado y que el estudiante sienta el deseo de investigar, descubrir y afianzar sus conocimientos de manera significativa. En este sentido, este documento de trabajo, toma como base y fundamento la observación y el contacto con los vestigios del propio yacimiento arqueológico, tales como: la exposición que se encuentran dentro de los circuitos turísticos de la Huaca Cruz Blanca, la Muralla, la Palma, San Miguel y las exposiciones y objetos culturales que se exhiben en el Museo de Sitio.

 

Talleres Educativos

Duración: 2 a 3 horas pedagógicas como máximo y se realizan durante todo el año.

1. Taller de Excavaciones Simuladas.
Es un taller donde el estudiante realiza prácticas de excavación dentro del Complejo Arqueológico Maranga. El objetivo de este taller es hacer que el estudiante entre en contacto directo con la tradición a través de la arqueología, donde pueda observar, encontrar, descubrir evidencias de vida de nuestros antepasados.

2. Taller de Elaboración de Adobitos y Conservación Simulada en Muros.
Este taller permite conocer las estructuras, técnicas, materia prima, funciones de los monumentos prehispánicos además de recrearlos con barro y conservarlos (en muros simulados) con la ayuda del arqueólogo.

3. Taller de Cestería Prehispánica.
Es un taller que recoge de manera teórica y práctica las técnicas, formas y usos de las fibras vegetales como la totora.

4. Taller de Cerámica Prehispánica.
Es un espacio educativo donde el estudiante realiza trabajos con arcilla, y pinta la cerámica recreando la actividad del alfarero y la gran variedad de diseños decorativos que los antiguos pobladores de Maranga desarrollaron en este territorio.

5. Taller de Tejido Prehispánico.
Es un espacio educativo donde el estudiante realiza trabajos con hilo de algodón, recreando la técnica del antiguo tejedor y los diseños típicos de la zona; además el estudiante puede identificar la materia prima que utilizaron para la elaboración y teñido de los tejidos.

 

Visitas Guiadas (+18)

“Descubre Lima Prehispánica en el Parque de Las Leyendas”

Recorre junto a los guías los vestigios del antiguo Curacazgo de Maranga, importantes testimonios arqueológicos monumentales de nuestra Lima prehispánica.

CIRCUITO Nº 1 (Ver)
– Visita al Museo de Sitio.
– Recorrido por la Huaca Cruz Blanca.
– Recorrido por la Gran Muralla (55E).

CIRCUITO Nª 2 (Ver)
– Visita al Museo de Sitio.
– Recorrido por la Huaca Cruz Blanca.
– Recorrido por la Huaca Tres Palos.

CIRCUITO N° 3
– Huaca San Miguel y se puede recorrer también la Huaca La Palma (sector de los frisos).

Nota: En los circuitos 1 y 2 figuran además monumentos en los cuales sólo se realizaran observaciones desde el perímetro, sin recorrido al interior.