Parque de las Leyendas realiza demostraciones de la Escuela de Chalanes con Caballos de Paso

enero 20, 2017 | por leyendas

En el marco de las celebraciones por el 482 aniversario de la fundación de Lima, el Parque de las Leyendas realizará una magnífica demostración de destrezas y habilidades del Caballo Peruano de Paso y estudiantes de la Escuela de Chalanes y Amazonas “José Antonio”, este domingo 22 de enero, a cargo de las Divisiones de Zoología y Educación y Extensión Cultural.

Desde las 9:30 de la mañana, el Parque de las Leyendas, organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, recibirá a sus visitantes con un guiado por las instalaciones del Complejo Caballerizas.

A las 11:00 de la mañana, un grupo de niños del programa educativo y eco cultural “Verano de Leyenda” pondrán en práctica todo lo aprendido durante sus clases y demostrarán cómo es ser un chalán con una puesta en escena con el Caballo Peruano de Paso para el deleite del público asistente.

A partir de las 11:30 am. harán lo propio los chalanes oficiales del Patronato del Parque de las Leyendas- PATPAL, para luego dar paso al espectáculo del tradicional y fino baile de marinera Norteña con el elegante ejemplar equino, reconocido mundialmente.

Se trata de un hermoso festival que relaciona la danza de la Marinera y la elegancia del Caballo Peruano de Paso. La presentación estará acompañada de la banda de Música de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La Escuela de Chalanes y Amazonas “José Antonio” del Parque abrió sus puertas al público en enero de 2002 con el objetivo de crear conciencia ecológica sobre la interrelación entre el hombre y los animales, incentivando acciones de protección de la naturaleza y de uso racional y sensible de nuestros recursos naturales.

La escuela desarrolla sus actividades en el Complejo Caballerizas (zona Costa) los meses de enero y febrero de cada año, dando la oportunidad a niños y adolescentes, entre 12 y 17 años, de aprender de manera divertida sobre la evolución, biología, cuidados y técnicas de cepillado, así como también colocar la montura y conducir el Caballo Peruano de Paso como todo un chalan.

El Caballo Peruano de Paso 

El Caballo Peruano de Paso es considerado uno de los símbolos más importantes de peruanidad. Hoy en día, este ejemplar equino está protegida por Decreto Ley N° 25919 del 28 de noviembre de 1992, siendo declarado también como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Parque de las Leyendas cuenta actualmente con nueve de estos ejemplares oriundos del Perú. Cinco de ellos han nacido dentro del zoológico del Parque, dos fueron donados y otros dos acogidos tras hallazgo y abandono. Las edades de estos caballos varían entre los 5 y 20 años de edad.

Su cuidado y alimentación se basa en concentrados balanceados, algarrobo, pasto seco, pasto húmedo y zanahorias. Asimismo, para asegurar su buen estado de salud se les realiza controles sanitarios de manera periódica según lo establezca el veterinario del área.

El Parque de las Leyendas abre sus puertas al público de lunes a domingo desde las 9:00 am. hasta las 5:30 pm. La entrada general es de 14 soles. Los niños menores de 3 años, adultos a partir de 60 años y personas con alguna discapacidad no pagan.