Parque de las leyendas clausura taller de capacitación a profesionales en gestión del patrimonio cultural

noviembre 14, 2016 | por leyendas

La División de Arqueología del Parque de las Leyendas clausuró el curso Taller Inventario, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles Arqueológico, que reunió a profesionales en Arqueología y estudiosos de la Historia del Arte, este sábado 12 de noviembre.

La capacitación tuvo como objetivo motivar y facilitar herramientas en la gestión del patrimonio cultural de la Nación a sus 25 asistentes; entre arqueólogos independientes y personal de museos adscritos al Ministerio de Cultura del Perú, procedentes de Lima, Ica y Trujillo.

El curso taller se desarrolló en cinco sesiones, en el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf; y estuvo a cargo del licenciado Dacio Quispe Contreras, especialista en registro de bienes culturales arqueológicos.

La metodología usada comprendió presentaciones de multimedia, análisis físico, registro escrito y fotográfico de cada bien cultural. Asimismo, los asistentes conocieron la historia e importancia de las muestras culturales que atesora el museo.

Concluido el curso ? taller y, tras una larga jornada de aprendizaje, los participantes recibieron una constancia de participación en esta importante capacitación que el Parque de la Leyendas viene impulsando, a través de su División de Arqueología.

El Parque, por estar ubicado en el área central del principal centro administrativo y ceremonial del Cacicazgo de Maranga y contar en su perímetro con 54 huacas, es uno de los más importante monumentos arqueológicos de la parte baja del Valle del Rímac. Las investigaciones que realizan expertos del Parque y la conservación de los vestigios de los Maranga que se han recuperado y se exhiben en el Museo Middendorf, lo convierten también en el principal centro de enseñanza- aprendizaje sobre la historia de los primeros habitantes de Lima.

Dato:

El Museo de Sitio Ernst W. Middendorf fue inaugurado el 24 de enero de 2003. En su interior se puede apreciar la exposición ?Maranga: 2.00 años de historias compartidas?.

Los interesados pueden visitar el museo y otros atractivos del Parque de la Leyendas, de lunes a domingo de 9 a.m. a 5.30 p.m.