PARQUE DE LAS LEYENDAS: CONOCE A LA VICUÑA, SÍMBOLO DE RIQUEZA NATURAL

julio 20, 2021 | por leyendas

• Se trata de uno de los camélidos más pequeños de Sudamérica, a comparación de la alpaca, la llama y el guanaco.

• La imagen de esta especie está presente en el escudo nacional del Perú.

Lima, 20 de julio del 2021.- El Parque de las Leyendas de Lima invita a los visitantes a conocer a la vicuña, especie autóctona que integra el grupo de los camélidos sudamericanos que viven en el Altiplano andino y cuya imagen está presente en el escudo nacional del Perú.

Estos mamíferos están ubicados en Pampa Galeras, uno de los lugares más bellos de la zona Sierra del recinto, que se asemeja a la reserva nacional ubicada en las alturas de Ayacucho.

Desde un mirador, las familias pueden ver a las vicuñas (Vicugna vicugna) pastar o descansar sobre un área de más de 1,000 m². Son delgadas y estilizadas, y pesan entre 45 y 55 kg. Sus largas patas les permiten correr cerca de 50 km/h.

En el parque hay en total ocho ejemplares, los cuales son alimentados con heno de alfalfa, concentrado y forraje verde. Son los camélidos más pequeños de Sudamérica, a comparación de las llamas, las alpacas y los guanacos.

Su hábitat natural son las zonas altoandinas, a más de 3,000 m.s.n.m. El periodo de gestación es de unos 330-350 días (11 meses aproximadamente). Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está clasificada como preocupación menor.

En el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, ubicado en el mismo parque, los asistentes también podrán conocer la tecnología textil de los antiguos marangas, quienes empleaban en sus tejidos fibras de camélidos, como la vicuña y la alpaca, entre otros.

La Municipalidad de Lima invita a los ciudadanos a visitar el Parque de las Leyendas y conocer a esta especie. El costo del ingreso es de S/15 para adultos, S/8 para niños de 3 a 12 años y S/4 para adultos mayores. Las personas con discapacidad entran gratis con un acompañante presentando su carné del Conadis.