PARQUE DE LAS LEYENDAS: CONOCE A LA PRIMERA CRÍA DE MONO TOCÓN NACIDA EN CAUTIVERIO

enero 20, 2021 | por leyendas

·  Ejemplar nació el 16 de noviembre en el centro de esparcimiento. En esta especie el padre es quien lleva en el lomo a la cría.

Lima, 20 de enero del 2021.- El Parque de las Leyendas de Lima tiene una buena noticia: por primera vez, una cría de mono tocón nace en cautiverio en la zona Selva de este conocido centro de esparcimiento.

Los padres, una pareja de primates (Callicebus discolor) que llegaron hace cinco años al parque, cuidan celosamente de su primer pequeño, quien nació el 16 de noviembre. En esta especie, el padre tiene una participación activa en la crianza, pues es él quien lleva en el lomo a la cría; luego, cuando debe ser alimentada, la madre la carga.

El hábitat natural del mono tocón se encuentra en la región del Alto Amazonas, al norte del río Marañón. También se le puede encontrar al oriente de Ecuador y en el departamento del Putumayo (Colombia), al occidente de la Amazonía.

Estos primates tienen una cabeza pequeña y redonda, con pelo castaño sobre ella y una ceja o banda blanca sobre los ojos. El pelo es abundante en las mejillas y la garganta, y de color rojizo a ocre.

Son diurnos y su dieta consiste en insectos, frutas, semillas, flores, hojas. Asimismo, son territoriales y viven en grupos familiares de 2 a 7 individuos, aproximadamente, con los que suelen pasar toda su vida.

Las hembras solo tienen una cría al año; la gestación que dura seis meses, aproximadamente.

La Municipalidad de Lima invita al público a conocer esta y otras especies, y  disfrutar de una estadía sana con todos los protocolos de bioseguridad. Las entradas se pueden adquirir a través de www.leyendas.gob.pe, a fin de evitar las colas y la propagación del COVID-19.