Taller de Manejo de Animales Silvestres fuera de sus hábitats naturales en el PATPAL

enero 5, 2017 | por leyendas

Con cerca de cincuenta participantes, se inició en el Parque de las Leyendas (PATPAL)  el segundo “Curso de Manejo de Animales Silvestres Fuera de sus Hábitats Naturales”, el cual comprende dos meses de enseñanza-aprendizaje teórico y práctico, con dos rigurosos exámenes para obtener la calificación correspondiente.

El curso está dirigido a mejorar el conocimiento sobre el tema de técnicos zoólogos, cuidadores de animales, estudiantes y egresados de las especialidades de  biología, zootecnia, ciencias forestales y veterinaria.

Los profesores son expertos de la División de Zoología del PATPAL  y de la empresa Fauna Vet-Perú. El curso se realiza en mérito de un convenio entre las dos instituciones y se inscribe dentro del desarrollo del Parque de Las Leyendas como uno de los más importantes centros de generación  y difusión de conocimiento eco cultural sobre la biodiversidad del país.

Las clases se desarrollan en el auditorio Caballero Carmelo, desde las 3 hasta las 6 de la tarde, hasta el 7 de marzo próximo. El curso taller se realiza los martes, jueves y sábados en dos etapas. La primera consiste en conocer la normativa vigente sobre fauna silvestre, manejo de estas especies en el Perú, importancia y bienestar de las principales familias de peces, manejo sanitario de anfibios y reptiles, aves y mamíferos, a través de clases magistrales y virtuales.

En la segunda parte, los participantes aprenden sobre la captura y transporte de animales, su nutrición y alimentación, además de su comportamiento y monitoreo mediante visitas guiadas a las instalaciones donde habitan los ejemplares del parque.

Luego de cada fase, los asistentes serán evaluados y calificados de acuerdo a su asistencia al curso y conocimientos adquiridos durante las 54 horas lectivas y 27 horas de práctica en que desarrollaron las clases. Finalmente, los participantes aprobados con la nota mínima de 14, recibirán certificados de capacitación. Los demás solo constancia de participación.

Cabe indicar, que esta importante actividad se realiza gracias a un convenio existente entre y el Patronato del Parque de las Leyendas –PATPAL, desde agosto de 2016.