Exposición permanente, inaugurada en enero de 2003, que aborda el tema del desarrollo histórico de Maranga, para lo cual partiendo de la evidencia arqueológica se ha puesto en escena una muestra cuya dinámica va más allá de la simple presentación de objetos.
¿Quiénes fueron los antiguos habitantes de Maranga?, ¿A qué cultura pertenecían? y ¿A qué actividades se dedicaban? Estas y otras interrogantes son resueltas de manera didáctica a través de esta exposición distribuida en sus dos salas temáticas: la Sala de la arquitectura y la Sala de los artefactos.
Pasado y presente se unen formando una línea continua en el tiempo que nos permite conocer a las antiguas sociedades que se establecieron en este territorio, sus actividades y sus artefactos, y así comprender el valor de estos testimonios del pasado, necesarios para el entendimiento y transformación de nuestro tiempo.

SALA DE LA ARQUITECTURA
Sala que muestra las distintas manifestaciones de la arquitectura de la Costa Central a través de la historia, testimonios que también son visibles en el Complejo Arqueológico Maranga.
Un conjunto de paneles explicativos, maquetas y dioramas, son los elementos visuales que permiten al visitante comprender el proceso de transformación de esta actividad desde el tiempo de los antiguos cazadores recolectores nómades hasta la época inca, continuando luego con los tiempos modernos que incluyen los recientes trabajos de conservación y restauración que se han venido desarrollando en el Parque de Las Leyendas.

CONTRIBUYENTES AL CONOCIMIENTO DEL PERÚ PREHISPÁNICO
Espacio dedicado a rendir homenaje a aquellos viajeros e investigadores que prestaron invalorables aportes en la investigación del pasado peruano.
Esta es una pequeña exposición temporal que actualmente está dedicada al viajero alemán Ernst Wilhem Middendorf (1830-1909), en cuyo homenaje nuestro museo lleva su nombre, con el objetivo de rescatar el aporte a la historia y a las ciencias naturales del Perú, de este ilustre personaje.

SALA DE LOS ARTEFACTOS
En esta Sala se exhibe parte de la colección arqueológica del Museo.
Ceramios, textiles y objetos ligados a actividades religiosas y económicas de las antiguas poblaciones de Maranga, nos narran las características de los distintos modos de vida que tuvieron lugar en este territorio.
Aquí podrás conocer más acerca de la alfarería, la textilería, el ritual funerario, la agricultura y la pesca, que desarrollaron las culturas prehispánicas de Maranga.

SALA DE INVESTIGACIONES (Exhibición de Exposiciones Temporales)
Sala que difunde a nuestra colectividad los más recientes descubrimientos arqueológicos en el Parque de Las Leyendas. Fue inaugurada en mayo del 2005 con la exposición “Antiguos habitantes de Huaca San Miguel” y desde diciembre del 2009 cuenta con la exposición temporal que a continuación se detalla.