Exhiben plantas carnívoras de colección botánica del parque de las leyendas

diciembre 14, 2016 | por leyendas

Desde mañana jueves 15 hasta el domingo 18 de diciembre, el público podrá apreciar la impresionante  exposición de especies de plantas carnívoras que forman parte de la colección botánica del Parque de las Leyendas.

Se trata de quince especies que pertenecen a las familias de vegetales carnívoros Nephentacea, droseraceae y lentibulariaceae. Entre las más conocidas tenemos a las Droseras, también llamadas «Rocío de sol» y las Dioneas, entre las cuales destacan la  «Venus atrapamoscas» y la “Copa de Mono”.

El acceso a la exposición será gratuito. La actividad estará a cargo de la División de Botánica del Parque de las Leyendas. Un grupo de estudiantes universitarios de ciencias  biológicas  explicará al público  las características y los hábitats de estas especies de plantas.

Las carnívoras se nutren de insectos, diminutos peces, gusanos, artrópodos y algunas aves pequeñas. Habitan en suelos ácidos de bosques y pantanos; en el país prosperan en la selva alta del departamento de  Cerro de Pasco.

“Estas plantas carecen de nitrógeno, es por ello que desarrollan extrañas estrategias para generarlo y lo hacen atrapando pequeños insectos como moscas, zancudos, arañas, entre otros, que son envueltos entre sus hojas y digeridos lentamente”, explicó Carmen Martínez, bióloga de la División de Botánica del parque.

Algunas de estas especies pueden ser cultivadas en casa, como la planta llamada  “Pinguicula”, que no representa ningún peligro para los humanos e incluso son de mucha utilidad para controlar la presencia de insectos en los hogares.

La exhibición de las plantas carnívoras en el Parque de las Leyendas no es muy frecuente debido a que son muy delicadas y sensibles. En esta oportunidad serán expuestas al público en distintas urnas durante cuatro días.

Los visitantes podrán conocer las características de estas curiosas especies a través de charlas y banners informativos. También tendrán la oportunidad de tomarse fotos con un divertido panel en forma de las carnívoras “Venus atrapamoscas”.

El Jardín Botánico del PATPAL cuenta con una colección de más de 3 mil ejemplares de plantas correspondientes a 1, 400 especies. Entre ellas destacan las colecciones de Agaves, cactus, aloes (sábilas o acíbar), coníferas (árboles o arbustos), plantas suculentas y plantas carnívoras, entre otros.