Exposición invitada inaugurada en junio del 2003. Muestra al público visitante otra importante expresión de nuestro desarrollo prehispánico, esta vez enfocada en la Cultura Mochica (etapa de las Culturas Locales y Regionales: 0-600 DC.).
En ella se resaltan la contemporaneidad y los logros alcanzados por las culturas Lima y Mochica, habiéndose preparado además una excelente reconstrucción del que es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más espectaculares de las últimas décadas, nos referimos a la Tumba del Señor de Sipán y parte de los materiales asociados a ella.

La exposición “Encuentro de Dos Culturas. Lima y Mochica”, está conformada por las siguientes salas:

  1. Sala Introductoria.
  2. Sala de Proyección.
  3. Sala del Ajuar Funerario.
  4. Sala de la Corte Real.
  5. Sala de la Cámara Funeraria.

SALA INTRODUCTORIA
Nos muestra de una manera breve y precisa las características m<s resaltantes de las culturas Lima y Mochica, reflejadas en dos de sus sitios más representativos como lo son Maranga y Sipán respectivamente.
Aquí el visitante, conocerá acerca de la ubicación, medioambiente, agricultura, arquitectura y costumbres funerarias, de estas dos importantes culturas de la época de los Desarrollos Regionales (0-600 DC.); además entenderá el nexo que tuvieron pese a ocupar territorios distantes.

SALA DE PROYECCIÓN
Es el preámbulo a la exhibición de las Salas dedicadas a Sipán. En esta Sala se proyecta un video de aproximadamente 9 minutos de duración, que a manera de presentación describe en forma clara las características más resaltantes de este magnífico descubrimiento ocurrido en Lambayeque el año 1987.

SALA DEL AJUAR FUNERARIO
Aquí se exhibe una muestra conformada por excelentes reproducciones de algunas de las joyas y ornamentos asociados a la Tumba del Señor de Sipán.
Forman parte de esta Sala, collares, orejeras y el cetro de mando de este gobernante, complementados con paneles que muestran imágenes del descubrimiento.

SALA DE LA CORTE REAL
Exhibe también algunos ornamentos del Señor de Sipán, tales como los sonajeros rituales, un pectoral de spondylus y los protectores coxales, pero además el visitante podrá apreciar la recreación a tamaño natural de los personajes que conformaban la Corte Real de Sipán, encabezada por el Señor seguido por algunos de sus acompañantes.

SALA DE LA CÁMARA FUNERARIA
Aquí se presenta la reproducción exacta de la magnífica Cámara Funeraria donde fue enterrado el Señor de Sipán.
El visitante podrá observar el complejo ritual de inhumación, muy bien organizado, que fue realizado en Sipán hace aproximadamente 1700 años, mostrándonos el ataúd, los acompañantes y las ofrendas que yacen junto a este importante Señor Mochica.