EL ÚLTIMO HABITANTE DE LAS HUACAS: PARQUE DE LAS LEYENDAS PRESENTA AL GECKO DE LIMA

agosto 23, 2022 | por leyendas

  • Reptil endémico de nuestro país también es conocido como gecko de las huacas, pues varios ejemplares se han encontrado en centros arqueológicos.

Como parte de su plan de conservación de especies, el Parque de las Leyendas lanza el proyecto Centro de Conservación del Gecko de Lima, que permitirá al público conocer de cerca a este tan peculiar animalito y protegerlo.

El proyecto incluye la exposición del gecko de Lima (Phyllodactylus sentosus) en un ambiente especial del Museo Kalinowski y un programa que abarca tres ejes importantes.

Se trata de trabajos en campo para seguir recopilando información sobre su biología – todos los procesos relacionados con su vida – y genética, en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia; además, un componente de crianza y reproducción en cautiverio, que permitirá en un futuro aportar a su conservación; y, finalmente, educación ambiental, dando a la importancia de esta especie en el ecosistema.

Poco se conoce de la vida de este saurio, que mide aproximadamente 10 cm de longitud. A partir de estudios en campo, se sabe que es de hábitos nocturnos; es decir, durante el día permanece escondido en su refugio, se alimenta de insectos y artrópodos. Asimismo, se cree que se reproduce una vez por año y que coloca hasta dos huevos por puesta.