DÍA NACIONAL DE LA VICUÑA: VISITA LA PAMPA GALERAS DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS

noviembre 13, 2020 | por leyendas

·  Este año el parque fue escenario del nacimiento de una cría después de 24 años.

· Se trata de uno de los camélidos más pequeños de Sudamérica, a comparación de la alpaca, la llama y el guanaco.

Lima, 13 de noviembre del 2020.- Por el Día Nacional de la Vicuña, este 15 de noviembre, el Parque de las Leyendas de Lima te invita a conocer a esta hermosa especie, en uno de los lugares más bellos de la zona Sierra: Pampa Galeras, espacio que se asemeja a la reserva nacional ubicada en las alturas de Ayacucho.

Desde un mirador, los visitantes pueden ver a las vicuñas (Vicugna vicugna) pastar o descansar sobre un área de más de 1,000 m². Durante la emergencia sanitaria, en el mes de marzo este espacio fue escenario del nacimiento de una cría, lo cual fue de suma importancia para el centro de entretenimiento, debido a que el último de este tipo se dio en 1996.

En el Parque de las Leyendas hay ocho vicuñas, las cuales reciben como alimento heno de alfalfa, concentrado y forraje verde. La vicuña es el camélido más pequeño de Sudamérica a comparación de la llama, la alpaca y el guanaco. Habita en las zonas altoandinas, a más de 3,000 m.s.n.m. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie está clasificada como vulnerable.

La vicuña es delgada y estilizada, pesa entre 45 y 55 kg, tiene las patas largas y finas, y puede correr 50 km/h. Su fibra es de color marrón y es la más cara del mundo. Se proyecta para los próximos meses un programa de reproducción adecuado de vicuñas, a fin de velar por la preservación de este bello camélido, que estuvo a punto de desaparecer por la caza furtiva.

Como se recuerda, más del 90% de animales que alberga este importante centro de esparcimiento han sido rescatados del tráfico ilegal; debido a esto desarrollan dependencia al cuidado humano, lo que dificulta la reintroducción a su ambiente natural.