El Complejo Arqueológico Maranga se asentó sobre una planicie aluvial de suave pendiente hacia el suroeste, lo que facilito el aprovechamiento de escorrentías impulsando un sistema de canales de irrigación. Al encontrarse muy cerca del litoral, el acceso a los recursos marinos alternaba con la producción agrícola. En la actualidad, los sitios arqueológicos que componen este complejo se distribuyen entre construcciones y avenidas modernas de la ciudad de Lima, entre los distritos del cercado, San Miguel y Pueblo Libre. De los más de 70 sitios arqueológicos en el complejo, 54 están dentro del actual perímetro del Parque de las Leyendas que para su cuidado, investigación y difusión creo la Subgerencia de Arqueología (antes División de Arqueología).
Las edificaciones prehispánicas se concentran en dos grandes grupos dentro del Parque de las Leyendas: El Sector Amurallado y el Sector Extramuros. El primero, también denominado Gran Recinto Amurallado, consiste en un recinto casi rectangular con gruesos muros de tapia abarcando aproximadamente 44 ha, cercando montículos y edificios entre los que destacan Huaca La Palma y el Palacio Inca. Por otro lado, el Sector Extramuros se ubica al sureste del Sector Amurallado donde resaltan los sitios: Huaca San Miguel, La Cruz, Cruz Blanca y Tres Palos, circundando una gran plaza. Entre estos edificios había otros de menor tamaño como Huaca 34 o Huaca 43. Sobre estos dos sectores se ha planteado que El Sector Extramuros habría conformado un núcleo administrativo- ceremonial durante el Intermedio Tardío y que ya en el Horizonte Tardío el control administrativo habría pasado al sector amurallado.
DE acuerdo al anterior párrafo, debemos tener en cuenta es que Maranga no se construye en un solo momento; sino que se tiene evidencia de ocupación humana desde el 200 a.C. caracterizada por entierros relacionados tipológicamente a cerámica del estilo Huayco (identificada inicialmente en Huachipa, valle medio del Rímac). Posteriormente, a mediados del Intermedio Temprano se asentó la cultura Lima con edificios de grandes dimensiones como Huaca Middendorf, Concha o Aramburú. Otros edificios menores de aquella época son Huaca 32, Huaca El Rosal, Huaca 33 y otros, todos ellos en el extremo norte de Maranga. Para el Horizonte Tardío, Huaca Middendorf siguió en funcionamiento en tanto que otros se fueron abandonando. Entre el Intermedio Tardío y el Horizonte Tardío ocupa la zona la sociedad Ychsma con grandes edificios en el Sector Extramuros, donde resalta Huaca Tres Palos con templo-observatorio. Ya con la llegada de los incas, el Sector Amurallado cobra un papel preponderante con el funcionamiento de Huaca La Palma, única Pirámide con Rampa en Maranga y el Palacio Inca, donde se distingue claramente una entrada con doble jamba.
¿Cuál era el significado de Maranga?
Maranga o también mencionado como Malanca, son términos válidos, ya que en el quechua muchas palabras que en la sierra se pronuncian con “r”, en la costa se pronuncian con “l”. En 1560, Fray Domingo de Santo Tomás, dice que mara o maray significan “batán donde muelen algo, la piedra de abajo”. En los diccionarios actuales del quechua, maran se define como “piedra de moler que sirve de batán” y marannintin como “las dos piedras juntas para moler. La de arriba se llama tunay y la de abajo maran o maray” (Yaranga 2004, 156).