CELEBRA CON LUCAS Y LUDOVICO EL DÍA DEL PERRO PERUANO EN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS

junio 11, 2021 | por leyendas

  • Los dos ejemplares de esta especie canina recibirán una dieta especial y regalos. Esta raza ha sido reconocida oficialmente como Patrimonio Cultural de la Nación.

Lima, 11 de junio del 2021.- El Parque de las Leyendas de Lima invita al público a festejar el Día del Perro Peruano este 12 de junio, agasajando a Lucas y Ludovico, dos ejemplares de esa raza que se encuentran al lado de la huaca Cruz Blanca en el recinto.

Como parte de la celebración, a las 10 a.m. el personal de zoología entregará a estos canes, también llamados chimú o viringos, una torta hecha de alimento para perros y regalos a base de tubos de cartón reciclado.

Hace aproximadamente 9 años Lucas y Ludovico fueron abandonados en el parque y desde esa fecha forman parte del centro de esparcimiento. Ello debido a que en el 2001 el Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) dispuso la ubicación de esta especie en todo museo o sitio arqueológico que cuente con las condiciones necesarias para su preservación.

En el 2013 se hallaron restos de 138 perros prehispánicos con pelo en la huaca 33 del Parque de las Leyendas, el mayor descubrimiento de este tipo en la costa central del Perú. El hallazgo de estos canes en entierros humanos, con evidencias de haber sido sacrificados, ha llevado a que los investigadores sostengan que sirvieron de acompañantes en su camino a la otra vida.

Esta ancestral raza, originaria de la zona norte del antiguo Perú y representada en los cerámicos de las culturas Vicús, Moche y Chimú, tiene colores de piel muy variados como el negro con pelo negro, negro azulado con pelo rubio, marrón con pelo castaño y otros que presentan manchas blancas o rosadas, principalmente en la cara y el pecho.

Lucas y Ludovico son parte de la campaña #SéMiAmigaZoo, que busca el apoyo de instituciones y personas para el cuidado y alimentación de la colección zoológica, así como el mantenimiento de las áreas verdes y monumentos arqueológicos. Para más información pueden ingresar a leyendas.gob.pe, llamar al (01) 644-9200, anexo 1633, o escribir a comercial@leyendas.gob.pe.

La Municipalidad de Lima invita al público a visitar este sábado el Parque de las Leyendas y pasar un grato momento, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Las entradas se pueden adquirir en leyendas.gob.pe, a fin de evitar las colas y la propagación del COVID-19.