Armadillos andinos rescatados se recuperan en el Parque de las Leyendas

enero 15, 2017 | por leyendas

El Parque de las Leyendas, organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, acogió recientemente en sus instalaciones a cuatro armadillos andinos (Chaetophractus nationi), conocidos también como “Quirquinchos”, luego de que fueran  rescatados de la feria artesanal “Deseos y Misterios” el 5 de enero, en el distrito de Jesús María.

Los animalitos vivían en pésimas condiciones, hacinados en cajas de madera, con poco alimento y con signos de deshidratación. Su rescate fue toda una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Los ejemplares estarán en cuarentena hasta la quincena del mes de febrero, a cargo de médicos veterinarios especializados en fauna silvestre  de  la División de Zoología del Parque de las Leyendas, para descartar enfermedades, mejorar su constitución física con buena alimentación, observar su comportamiento y dar tratamiento a  lesiones que sufrieron durante su terrible cautiverio previo.

Luego de que recuperen un buen estado de salud, se les buscará un lugar apropiado en el Parque para que inicien su proceso de adaptación.

En su hábitat natural, estos animales se alimentan de lombrices, pequeños anfibios e insectos, huevos y raíces de tubérculos. En el zoológico del Parque, su dieta se basa en un concentrado de zanahorias, carnes y vegetales para balancear su correcta alimentación.

Actualmente, el Parque de las Leyendas tiene en su colección zoológica cuatro quirquinchos andinos y el público los puede apreciar de lunes a domingo, de 9 a 5:30 pm, en el minizoo de la zona Costa.

DATO:

El armadillo o quirquincho andino es una especie que se encuentra en peligro de extinción, según el Decreto Supremo Nª 004-2014- Minagri, debido a su caza indiscriminada con el propósito de que los curanderos utilicen sus restos en rituales de limpieza  y, en otros casos, para confeccionar adornos e instrumentos musicales con su caparazón.

Hasta la fecha, un total de 581 animales fueron acogidos por el Parque de las Leyendas tras ser rescatados de traficantes y ahora tienen una mejor calidad de vida. Entre ellos tenemos a dos lobas marinas Cady (6) y Brisa (3), rescatadas de un varamiento en las playas de Chorrillos.

Los padres de la leoncita “Chiclayanita”, “Sultán” y “Bonita”, que eran utilizados en circos al norte del país, y los pingüinos de Humboldt que el público puede apreciar en la Zona Costa también fueron rescatados y acogidos en el zoológico del Parque de las Leyendas.