El Parque de las Leyendas de Lima invita a los ciudadanos a visitar a la única familia de hipopótamos en el Perú, con ocasión del día mundial de esta especie, que se celebrará el 15 de febrero.
A las 11 a.m. el personal de Educación realizará una charla en la zona Internacional, donde los visitantes conocerán a Pipo y Carlota, los hipopótamos del Nilo (Hippopotamus amphibius) que disfrutarán de un enriquecimiento alimenticio- ocupacional, así como a los hermanos Sol, Kiboko y Felipe.
Estos mamíferos, cuya mandíbula se abre 150 grados, pueden comer hasta 60 kilos de vegetales. Su dieta se basa en zapallo, lechuga, tomate, plátano, alfalfa y cebadilla.
Los hipopótamos disfrutan del agua de las pozas para mantener sus cuerpos frescos y protegidos del sol: solo salen para respirar cada 3 a 5 minutos. Son herbívoros; habitan en los ríos, lagos y humedales del África, y pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.
Cabe mencionar que la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado al hipopótamo como una especie vulnerable, cerca de estar en peligro de extinción.