PARQUE DE LAS LEYENDAS: OSEZNOS DE ANTEOJOS RESCATADOS COMPARTEN AMPLIO RECINTO

enero 18, 2021 | por leyendas

  • Crías estarán en un mismo ambiente, junto con la osa Connie. Exhibición de las especies será en dos turnos: los pequeños de 9 a.m. a 1 p.m. y Connie de 1 p.m. a 5 p.m.

Lima, 15 de enero del 2021.- Los osos de anteojos rescatados en Puno, Maini y Ukuku, disfrutan de un espacio más amplio en la zona Selva del Parque de las Leyendas de Lima, donde trepan y juegan sin parar.

Los pequeños van creciendo saludablemente: Maini, de cinco meses y medio, pesa más de 9 kg; mientras que Ukuku, el osezno macho, 7 kg con tan solo cuatro meses y medio.

En la edad adulta esta especie llega a pesar entre 110 y 170 kg aproximadamente.

Su ración de alimento no solo se basa en una dieta rica en leche, fibra, proteína y miel, también se les brinda papilla de camote y alimento balanceado. Además, Maini, por ser la mayor, come frutas y vegetales.

Estos oseznos compartirán el recinto donde se encuentra la osa Connie; la exhibición de los tres animales se dividirá en dos turnos para que el público pueda verlos: Maini y Ukuku estarán de 9 a.m. a 1 p.m. y Connie de 1 p.m. a 5 p.m.

Como se recuerda, Maini fue rescatada el pasado 6 de octubre, luego de ser hallada en un campo de cultivo en la provincia de Sandia; mientras que Ukuku fue encontrado en una vivienda el último 4 de noviembre, en el distrito de Ayapata, en Puno, en malas condiciones de vida.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es el único originario de Sudamérica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es una especie vulnerable, pues enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat, la caza y el tráfico ilegal.

En la actualidad, el parque alberga a cinco osos de anteojos: Coronel y Estrella, con más de 20 años; Connie, que llegó en el 2018, rescatada del tráfico ilegal, y los más pequeños, Maini y Ukuku.

Apoyo para Maini y Connie

Con la finalidad de apoyar a la iniciativa Súmate del Parque de Leyendas, la Caja Metropolitana decidió apadrinar a Maini y Connie, y entregó cerca de S/40 mil, que servirán para cubrir los gastos de su alimentación balanceada durante 12 meses. La Municipalidad de Lima espera que otras instituciones se sumen a esta iniciativa, a fin de salvaguardar a las especies vulnerables que habitan en este zoológico, muchas de las cuales han sido rescatadas de la caza ilegal y el tráfico de animales.