Con el objetivo de crear conciencia de protección y conservación de los pingüinos en los visitantes, la División de Educación y Extensión Cultural del Parque de las Leyendas realizó, esta mañana, una serie de actividades, en el Día Mundial de esta especie.
Desde las 10:00 de la mañana, los asistentes disfrutaron de una espectacular exhibición de más de 40 especies de pingüinos, juegos de ruleta, charlas sobre conservación de estos ejemplares, narración de cuentos, talleres de arte y reciclaje, además de un contagiante baile de La Matarina del Pingüino, en el Centro de Interpretación de la Zona Costa.
Los menores también participaron de un recorrido guiado por diversos ambientes del recinto, teniendo como destino final, el ambiente de los pingüinos donde participaron del Programa de Enriquecimiento Ambiental (entrega de peces vivos), que busca estimular conductas naturales de estas hermosas aves marinas.
El Parque de las Leyendas alberga en sus instalaciones a 41 pingüinos de Humboldt. Un gran porcentaje de ellos, provenientes de tráfico de fauna silvestre y otros nacidos exitosamente en cautiverio.
“Los nacimientos que hemos tenido en el Parque de las Leyendas se dieron gracias al acondicionamiento del ambiente donde viven e interactúan (pingüinos de Humboldt), similar a su hábitat natural. En lo que va del año ya tenemos dos nuevos nacimientos exitosos”, indicó el médico veterinario Max Jiménez.
Cabe indicar que los Pinguinos de Humbolt habitan en Chile y Perú. Los ejemplares del Parque de las Leyendas pesan aproximadamente 4 kg y mide 52 cm. Se alimentan de anchoveta y pejerrey dos veces al día. En vida libre su alimentación es a base de pejerrey.
Dato:
- El 25 de abril de cada año se celebra Día Mundial del Pingüino. Esta fecha coincide con la migración al norte de los pingüinos.
- El pingüino de Humboldt es un ave marina que actualmente se encuentra en peligro de extinción.