«Soy un gran oso de pelaje pardo, y puedo escucharte y olerte a gran distancia»

Idiomas

Clasificación

Clase Mammalia
Orden Carnívora
Peso 80 - 600 kg
Longitud 1 - 2.8 m

Estado de conservación mundial

LC Preocupación menor

¿Quien soy?

Soy un oso muy conocido de los bosques europeos. El color de mi pelaje puede variar de individuo a individuo, usualmente va desde tonalidades marrones oscuras hasta dorados claros. Si bien mi visión no es muy desarrollada (y por eso me paro sobre mis patas traseras para aumentar mi campo de visión), mi oído es extremadamente agudo al igual que mi olfato. Gracias a éste, puedo detectar alimentos a grandes distancias. Los machos de mi especie suelen ser mucho más grandes que las hembras. Los osos pardos europeos llevamos el nombre científico de Ursus arctos arctos, mientras que el famoso oso «grizzly» es la subespecie Ursus arctos horribilis, ¡No vayas a confundirnos!

¿De qué me alimento?

Soy un oso omnívoro, me alimento de frutos, materia vegetal, carroña, panales de miel, vertebrados pequeños y medianos, y salmones que capturamos en los ríos.

¿Dónde vivo?

Vivo en bosques y tundras del continente Europeo.

Para que me conozcas mejor

¿»Hibernar como oso»? Nos preparamos muy bien para la época de invierno, solemos alimentarnos de grandes cantidades de alimentos de alto valor calórico, de esta forma incrementamos la capa de grasa para nuestro reposo invernal. De forma fisiológica, la hibernación consiste en un estado de letargia (descanso profundo) que hace descender nuestro ritmo cardíaco desde 40-50 hasta 10 pulsaciones por minuto, y la temperatura se reduce en 4 o 5 grados. Dejamos de comer, beber, defecar y orinar y nos mantenemos vivos gracias a las reservas acumuladas durante el otoño.