Parque de las Leyendas protege a sus animales ante bajas temperaturas

junio 9, 2017 | por leyendas

Frente a las bajas temperaturas que soporta la capital, el Parque de las Leyendas, organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, viene adoptando una serie de medidas para ayudar a sus más de 1,800 ejemplares a protegerse del intenso frío que afecta no sólo a las personas sino también a los animales por estos días.

Si bien, algunas especies del zoológico están adaptadas a los cambios de temperatura como el caso de animales grandes, como la jirafa, los búfalos, hipopótamos, y animales de la región; existen otras especies que son muy susceptibles al frío; por ejemplo, los felinos mayores (leones y tigres) a quienes se les entrega una dieta especial e incrementa en un 10% por necesitar mayor cantidad de energía en temporada de invierno.

Los primates (mono maquisapas, machines, aulladores, mono choro) también son especies que requieren alimento especial antes las bajas temperaturas. Por ejemplo, huevos sancochados y papillas en base a camote y otros ingredientes.

Los animales invertebrados como los cocodrilos de Tumbes, lagartos y tortugas terrestres, son especies que soportan el cambio de temperatura por ser similar al de su hábitat natural. Su alimentación varía de acuerdo a su metabolismo.

“Su alimentación depende de los cambios climáticos y porque están expuestos a temperaturas de ambiente. En invierno, por ejemplo, consumen menos alimento porque su metabolismo disminuye, y en verano se incrementa la ración, señaló Erika Zapater, ingeniera zootecnista.

En el caso de los animales, cuyos recintos son abiertos (loros, huacamayos y primates), la División de Zoología ha acondicionado mallas y plásticos en los techos; así como túneles y casitas que sirven como refugio para cubrirlos del frío y lluvia. En las noches, incluso se cubre las paredes y ventanas con mallas para para regular la temperatura.

Asimismo, se ha colocado estufas en ambientes cerrados donde duermen los animales, entre ellos los monos leoncitos, mono choro, aullador y felinos) para mantener una temperatura estable.