Parque de las leyendas esquila a camélidos sudamericanos y ovinos de sus instalaciones

noviembre 28, 2016 | por leyendas

Para evitar choque térmico en los ejemplares, por inicio del verano

Visitantes podrán presenciar el procedimiento durante la semana

el parque de las leyendas inició la práctica de esquilado a sus ejemplares de especies productoras de fibra de su colección zoológica, entre camélidos sudamericanos y ovinos, este sábado 26 de noviembre, y continuará durante la semana, en la zona sierra.

los ejemplares que están listos para la esquila son en total 41, entre ellos 6 llamas, 18 ovejas domesticadas, 16 alpacas huacaya, 1 alpaca suri, todos mayores de dos años de edad. el parque de las leyendas tiene un plantel total de 23 camélidos sudamericanos.

la esquila es una práctica común en los camélidos y ovinos porque genera la producción de fibra en los centros de crianza masiva y en lo biológico evita que los animales sufran un choque térmico interno por el aumento de la temperatura en el verano; es por eso que en la costa se realiza entre los meses de octubre y noviembre, cuando empieza la estación cálida.

cabe señalar que esta práctica no es dolorosa, debido a que el instrumento de corte no tiene contacto directo con la piel; sólo está destinada a cortar la fibra con el mayor cuidado posible.

antes de iniciar el trabajo se les agrupa por raza, edad y tamaño de fibra. es importante que el vellón esté totalmente seco en el momento de la esquila, proceso que demora 10 minutos aproximadamente.

luego, se ubica correctamente al ejemplar y con una tijera especial (lapiacos) se procede a esquilar; primero bajo el vientre, seguido de las patas, y luego el resto del cuerpo.

de acuerdo a la calidad, el conjunto de fibra obtenido durante el esquilado es utilizado en la artesanía y en la industria textil. el parque de las leyendas, utiliza la fibra esquilada para enriquecimiento de tipo sensorial (olfato y vista) en tigrillos, oncillas, margay y otorongos. esto es, en una caja envuelta con la lana se introduce carne, éste es escondido en el ambiente del ejemplar para que pueda buscarlos a través de los sentidos.

el público puede visitar a los ejemplares de las zonas costa, sierra, selva e internaciones del parque de las leyendas de lunes a domingo, desde las 9: 00 a.m. hasta las 5:30 p.m.