Parque de las Leyendas celebra el Día Mundial de los Humedales

febrero 6, 2017 | por leyendas

Con el objetivo de resaltar la importancia de los humedales como fuente de vida y su aporte preventivo ante desastres naturales, el Parque de las Leyendas, organismo adscrito a la Municipalidad de Lima, celebrará el Día Mundial de los Humedales, del 7 al 12 de febrero.

Las personas que visiten el Parque en esos días, podrán informarse sobre la importancia del ahorro de energía a través de paneles y módulos educativos que estarán ubicados en el patio central, desde las 9:00 am. hasta las 5:00 pm.

El jueves 9 de febrero, desde las 10:00 am. la División de Educación y Extensión Cultural presentará la feria expositiva “Humedales para la reducción del riesgo de desastres“ donde el público podrá conocer la importancia de conocidos humedades de Lima, como los Pantanos de Villa, Humedales de Ventanilla y la poza la Arenilla, en La Punta.

Así también, los asistentes y sus pequeños disfrutarán de talleres de Arte y reciclaje, de pintura, show de butacadas, espectáculos con títeres y narración de cuentos, a fin de que, desde muy chicos aprenden acerca de la importancia de los humedales frente a desastres naturales.

Los humedales comprenden una variedad de hábitats como pantanos, manglares, riberas, manantiales, lagunas, turberas, entre otros. Su función en el ecosistema es muy importante para la vida humana, ya que actúan como reguladores y pueden generar microclimas.

Cada 2 de febrero, el mundo entero celebra el Día de los Humedales, instaurado en la Convención sobre los Humedales (Ramsar) en Irán en el año de 1971. El acuerdo internacional tiene como finalidad la conservación de las zonas húmedas del planeta.

El Perú ingresó a la Convención de Ramsar en 1992 y actualmente cuenta con 13 humedales reconocidos mundialmente, entre ellos las reservas nacionales de Paracas en Ica, Pacaya Samiria en Loreto, el Lago Titicaca, los santuarios nacionales Lagunas de Mejía (Arequipa), los Manglares de Tumbes, entre otros.

Lima cuenta con importante humedales donde la población humana puede realizar diversas actividades como pescar, practicar deportes acuáticos como buceo, kayac, carreras en caballitos de totora, entre otras actividades. Entre ellos se encuentran Los Pantanos de Villa, el Humedal de Ventanilla y la Albufera del Medio Mundo al norte chico.