Parque de las Leyendas celebra 14° años de museo Middendorf que guarda vestigios del Curacazgo Maranai (Maranga)

enero 23, 2017 | por leyendas

Mañana 24 de enero, el Patronato del Parque de las Leyendas – PATPAL celebra 14 años de creación del museo de Sitio Ernst. W. Middendorf con diversas actividades sobre los importantes vestigios arqueológicos  que guarda sobre el Curacazgo de Maranai (Maranga), o sea la Lima prehispánica de las culturas  Limay e  Ichmas.

Las celebraciones por el aniversario de este importante museo se iniciarán a las 10 am., con un guiado gratuito a los sitios arqueológicos del Parque de las Leyendas recuperados: Las huacas San Miguel, Tres Palos y El Rosal; además del Canal empedrado. Un segundo grupo realizará el recorrido a las 3 pm.

La actividad está dirigida a funcionarios y trabajadores del PATPAL y el público en general. Permitirá conocer de cerca el Complejo Arqueológico Maranga, sus características y los monumentos que lo componen, aprender sobre las sociedades que habitaron Maranga (antiguos pobladores de Lima) y las edificaciones que levantaron.

Así mismo, profesionales de la División de Arqueología explicarán sobre los procesos de restauración realizados a cada edificio visitado y se darán a conocer los principales hallazgos obtenidos hasta la actualidad, gracias a la permanente investigación que se realiza desde el Parque de las Leyendas.

Conferencias y charlas gratuitas

Continuando con las celebraciones por el 14° aniversario del museo de Sitio Ernst W. Middendorf, la División de Arqueología realizará el viernes 27 de enero conferencias magistrales y charlas informativas entre las 3 y 5 y 20 de la tarde, dentro de las instalaciones del museo.

Se trata de cinco exposiciones donde se presentarán los avances de los trabajos de investigación y conservación realizados durante el 2016 en el Parque de las Leyendas, a cargo de la jefa de la División de Arqueología  Lucenida Carrión Sotelo y los arqueólogos Abraham Imbertis Herrera, Cris Díaz y Karina Venegas Gutiérrez.

Se contará también con la participación de la destacada arqueóloga Mag. Sandra Tellez Cabrejos, quien expondrá sobre la propuesta educativa para la difusión y valoración del sistema vial inca Qhapaq Ñan.

Así también, se dictarán charlas sobre las actividades educativas dirigidas a niños, adolescentes, profesionales, estudiantes universitarios y público en general con el objetivo de difundir y valorar nuestro patrimonio cultural.

Cabe indicar, que el ingreso al evento es previa inscripción. Las personas interesadas podrán inscribirse al correo de la División de Arqueología arqueologia@leyendas.gob.pe. Los cupos son limitados.

DATOS:

El museo de Sitio Ernst. W. Middendorf se inauguró el 24 de enero de 2003. Desde ese año, presenta en sus ambientes la Exposición permanente Marai, Malanca y Maranga, que aborda el tema del desarrollo histórico de los habitantes de Lima, desde hace 2 mil años.

Está situado dentro de las instalaciones del Parque de las Leyendas y en el centro mismo del gran Complejo Arqueológico Maranga, al que el público tiene acceso durante su visita, de lunes a domingo de 9 a.m. a 5 pm.

El Complejo Arqueológico Maranga está conformado por 54 monumentos arqueológicos (huacas de tipo piramidal con base en plataformas)  entre edificios administrativos, tempos, palacios, murallas, caminos, etc. Entre las huacas destacan las bautizadas como San Miguel, Tres Palos, La Cruz, La Palma y Cruz Blanca.