JARDÍN DE HELECHOS

El jardín de helechos es una colección de 33 especies de helechos exóticos y nativos. Su ubicación es estratégica siendo el punto de inicio al recorrido del Jardín Botánico, ya que este  grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares que aparecieron sobre la faz de la tierra. Este jardín fue inaugurado el 15 de junio del 2012 y su implementación fue realizada con el apoyo de la Federación de Clubes de Jardines Flor Perú.

En este jardín se aprecia helechos  con gran  valor ornamental, económico, medicinal y  ecológico,  además de helechos exóticos muy apreciados por su belleza en el paisajismo urbano.

Conoce más sobre nuestra colección aquí

 

JARDÍN DE BROMELIAS

El Jardín de bromelias fue implementado con el apoyo de la Federación de Clubes de Jardines Flor Perú, fue inaugurado el 07 de noviembre del 2014. Hoy en día se constituye en un espacio para la conservación, exhibición y difusión con fines educativos y de disfrute. Su diseño ha sido concebido tratando de imitar los habitas de estas especies, actualmente salvaguarda más de 200 ejemplares, agrupadas en 28 especies agrupadas en tres subfamilias Tillandsioideae, Bromelioideae y Pitcarnioideae.

Destacan ejemplares como “Aechmea cebra” Aechmea chantinii (Carrière) Baker, “piñ uela” Aechmea fasciata (Lindl.) Baker, “vriesia” Vriesea fosteriana L.B.Sm. y especies nativas de la costa peruana como la “achupalla” Tillandsia latifolia Meyen.

Conoce más sobre nuestra colección aquí

 

JARDÍN DE PLANTAS VULNERABLES

Este Jardín temático está dedicado exclusivamente a la conservación de especies que se hallan en alguna categoría de conservación, su implementación se realizó con el apoyo de la Federación de Clubes de Jardines Flor Perú y está diseñada según las tres regiones de nuestro país donde se halla distribuida la colección de plantas. Este jardín fue inaugurado el 24 de julio del 2002.

Destacan ejemplares como el “arrayan” Myrcianthes ferreyrae (McVaugh), “flor de amancaes” Ismene amancaes (Ruiz & Pav.) Herb, “tara” Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze, entre otras.

CACTARIO DE LIMA

El proyecto del Cactario de Lima nace a mediados de los años 90 como un propósito misional de la Institución a fin de contribuir con la conservación de los cactus de la ciudad de Lima ante la amenaza de perdida de muchos hábitats naturales debido a su destrucción, a la expansión agrícola y urbana de los alrededores de la cuidad de lima en ese entonces.

La intención fue generar un espacio dedicado a la conservación y exhibición de cactus nativos que habitan los valles y desiertos de la ciudad de Lima.

El cactario de Lima cuenta con 710 ejemplares que corresponden a 15 géneros y 30 especies de  diferentes localidades de la ciudad de Lima.

Destacan ejemplares como:

  • “Gigantón” Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werdermann & Backeberg) Ostolaza, cactus arbóreo con  cuyas espinas se elaboraron anzuelos y peines por los antiguos peruanos
  • “Mila ” Mila caespitosa Britton y Rose cactus pequeño cuyo nombre es un anagrama de la palabra Lima.
  • “Palos de lluvia” o “palos de agua” Browningia candelaris (Meyen) Britton & Rose, de cuyos troncos generalmente con la madera seca se realizan artesanías.

Conoce más sobre nuestra colección aquí

COLECCIONES

  • COLECCIÓN DE CONÍFERAS

En  esta  colección se puede apreciar ejemplares de continentes de Asia, África, América, Europa y Australia  muy bien adaptados al clima y suelo de la ciudad de Lima, destacan  ejemplares como el árbol “ahuehuete”  Taxodium huegelii  árbol nacional de México; el pino “Piñón de Martínez», Pinus maximartinezii Rzedowski pino endémico de México, el pino “mexicano amarillo” ,  Pinus patula Schlecht et Cham, muy  cultivado en la región andina de nuestro país; el “pino piñonero”, Pinus pinea, cuyas semilla llamados  piñones son consumidos sin cáscara como fruto seco, y empleados  para la  preparaciones dulces para repostería ;además  destacan coníferas  nativos como el “árbol Intimpa” Podocarpus glomeratus D.Don, árbol del bosque relictual de Ampay en Apurímac, “Ulcumano”  Retrophyllum rospigliosii (Pilg.) árbol nativo, que se encuentra en estado vulnerable y que se halla protegido por el estado peruano entre otras.

Conoce más sobre nuestra colección aquí

  • COLECCIÓN DE AGAVES

Ésta sección se  muestra una parte de la  colección  de Agaves,   donde se aprecia  más de 100 ejemplares  agrupadas en 37 especies. Las especies de agave también son conocidas por sus usos. Entre ellos destacan la fabricación de canastas, sacos, cordeles, entre otros, a partir de la fibra de especies como Agave sisalana Perrine. También son empleados para la elaboración de bebidas alcohólicas como el tequila que se produce a partir de Agave tequilana Weber var. (forma) azul.  En nuestro país tenemos agaves llamadas comúnmente como Cabuya, maguey, cardón; chuchau en lengua quechua tiene múltiples usos: de su fibra se hacen hilos, de sus hojas papel, sus hojas jabonosas sirven como detergente. Además el zumo fermentado da una agradable bebida.

Conoce más sobre nuestra colección aquí